Iniciar una Cooperativa de Viviendas

November 1, 2018

 

 

Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo:

 

“una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.

 

 

Eso lo sabemos todos o podemos saberlo por internet, pero cuando se trata de invertir nuestro dinero o de aconsejar a un amigo para hacerlo, aquí ya no valen las teorías o lo que diga internet, aquí solo vale por un lado el poder confiar en el proyecto donde nos proponemos incorporarnos y sobre todo el que tengamos la seguridad de que no vamos a perder nuestros ahorros ¿pero ¿cómo hacerlo?

 

Todos sabemos que un proyecto cooperativo de viviendas puede suponer una buena forma de acceder a una vivienda en propiedad de una forma más económica que el mercado tradicional, hablamos de ahorros entre el 10% y el 29% pero estos ahorros no son que te devuelvan ese dinero sino que realmente no lo vas apagar de más, pero tiene una pega que son los bancos, pues para acometer una financiación hipotecaria de la futura vivienda, es decir que nos adelanten el dinero para poderla pagar la entidad financiera pone algunos requisitos insalvables si no se tiene el suelo en propiedad, por ejemplo y esto actualmente supone entre el 20 y el 40% del precio final de la vivienda que pretendemos adquirir.

 

Eso es un primer problema, con lo cual el enunciado de ¿qué es una cooperativa de viviendas? debería de adaptarse y ponerle la coletilla al final que incluya el concepto “y que estén capitalizadas o tengan dinero ahorrado en una cuantía de lo menos entre el 20 y el 30% de la vivienda que pretenda adquirir”. Existe otra posibilidad que es la de utilizar el tiempo para lograr ese 20% o 30% o lo que es lo mismo adquirir le propiedad del suelo en dos o tres años. Debemos de contar con que esa venta aplazada del suelo sea admitida por el titular o propietario.

 

Todo esto también supone un posible retraso y problema para las expectativas de acceder una vivienda en propiedad en estos tiempos donde las adquisiciones de un bien de primera necesidad, que es sin duda la mayor inversión que puede hacer un ciudadano o la unidad familiar en su vida, obedece mas a una compra compulsiva que a una adquisición reflexiva que debe de llevar un tiempo.

 

Existe otra dificultad que es ¿Cómo me uno voluntariamente a otras personas para satisfacer mis necesidades? Pues esa es otra de las dificultades para crear una cooperativa de viviendas, el juntarse para formar el grupo promotor, que durante 30 años he logrado crear estos grupos para formar 400 cooperativas, teniendo en cuenta que lo primero debe de tener en común los futuros adquirientes es la situación geográfica después el programa de vivienda que están buscando y después que el costo final se adapte a tu previsible presupuesto.

 

Otra de las dificultades existentes es el juntarte con un grupo de personas desconocidas que de manera conjunta se van a meter en el desarrollo de una promoción inmobiliaria, pero a los que no conocemos, aunque en el futuro vayan a ser tus vecinos, conocidos y los padres de lo amigos de tus hijos, pero que al inicio es decir en el primer momento de adquirir tu vivienda son unos perfectos desconocidos con unos hábitos y costumbre en principio diferentes a las que tú tienes.

 

Para solucionar estos problemas hace ya cuarenta años cree la primera gestora profesional que desde una perspectiva practica soluciono estos problemas iniciales y que poco a poco fueron creando la base de un grupo de empresas de las que denominamos de Gestión que permiten desarrollar este tipo de actuaciones para lograr que muchas familias han logrado acceder a una vivienda en propiedad a precio de costo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Guía del Socio Cooperativista de Viviendas

March 10, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes